2001-2017. La historia de Renacer Eléctrico Music Magazine.

           Todavía me sonrojo al poner en limpio instantáneas del ayer en mi cabeza, aquella etapa inicial a finales de 1997 poniendo en marcha un programa radiofónico que servía de desayuno a la emisora Onda Mayor. Ese Despertar Eléctrico no era otra cosa que el comienzo de lo que estaría por llegar, una idea que tardó pocos meses en coger la forma correcta. El 19 de octubre de 1998 Renacer Eléctrico nace como tal, un revitalizado espacio en las ondas que pasaba a formar parte de la parrilla de emisión de una Radio Carcoma que por aquel entonces se cogía en la 96.2 de la FM madrileña. Fueron días de aprendizaje, de descubrir que hay mucho más de lo que te enseñan en la carrera. La inmediatez de la radio te absorbe y pronto se convierte en adicción.

Con Jack Frost (Seven Witches, Metalium)

  Sergio junto a Jack Frost (Metalium)

Durante la primera temporada en Carcoma, cuando aún los estudios estaban ubicados en un pequeño local de la calle Elfo, todo eran modificaciones y pruebas en la estructura de Renacer Eléctrico. Las sintonías sí parecían fijas, se componían del “Steel Tormentor” (Helloween) para la cabecera y el “N.I.B.” (Black Sabbath, la versión en directo del Live Evil) para la sección de conciertos –aunque esto cambiaría con el tiempo–.

Con Guitar Mafia

Sergio (centro) con la primera formación de Guitar Mafia

            Para septiembre de 2000 todo ha cambiado. Radio Carcoma ya está bien establecida dentro del colectivo cultural creado por El Lobo de Sanabria en plena calle García Noblejas. Parecía increíble que los nuevos y mejorados estudios hubiesen sido ganados al espacio de los servicios de la cuarta planta de un edificio que por lo demás eran oficinas. Una para anécdotas.

          Por otro lado, y como complemento de la labor con Renacer Eléctrico en la radio, entro a formar parte del equipo de redacción de la revista especializada Los+Mejores Rock Magazine. Casi dos años pasaré escribiendo para Jon Marín, compartiendo aventuras musicales con otros compañeros que sin saberlo ayudarían a alzar los pilares en el futuro de un Renacer Eléctrico que pedía a gritos su espacio en la prensa escrita.

Con Jero Ramiro (Santa, Saratoga, Ñu)

Sergio con la leyenda de la guitarra Jero Ramiro

            Una vez más surgían iniciativas que me descolocaban, al mismo tiempo que aportaban esperanza al género. Quién habría imaginado que el hermanamiento de emisoras era posible. Pues sí, mensualmente empezamos a realizar charlas en clave de debate en diversas radios libres y comunitarias de Madrid. Casi todos los miembros de Los+Mejores tenían sus programas, así que no faltaba hogar ante el que calentarse mientras compartes opiniones e ideas en grupo.

            En julio de 2002 dejo finalmente Los+Mejores Rock Magazine, momento en el que se habían sucedido algunos hechos fundamentales para la actual revista digital. Primero, la edición en 2000 a lo largo de cuatro publicaciones del fanzine Renacer Eléctrico. Como segundo punto de influencia, mi corto paso por la revista Kerrang!, medio en el que entro en contacto con una persona esencial para dar forma a lo que debía ser nuestro salto final a Internet. Aquel compositor, redactor y webmaster era Fernando Manchado. Nuestra salida de Kerrang! fue la chispa que necesitábamos para establecernos de una vez por todas en la Red. En los primeros meses de 2001 ya tenía cuerpo Renacer Eléctrico, al igual que poseía su primera dirección en el ciberespacio.

Con Walter Giardino (Rata Blanca)

Sergio y Walter Giardino (Rata Blanca) en las oficinas de Avispa

            Los principios no son sencillos, y más cuando uno no se conoce la Red todo lo bien que quisiera y tiene que descubrir poco a poco sus entresijos. Pronto nos percatamos de que no estábamos solos. A nuestra labor se unieron varios compañeros de Los+Mejores Rock Magazine, amigos como David Calderón, José Miguel Gala (xSir Galahadx), Almu Gutiérrez, Miguel Ángel Prieto o Rubén González. No sabría concretar en este momento quién llegó antes y quién después. Todo terminó convirtiéndose en una simple transición, de la nada al estar ya funcionando, colgando nuevas actualizaciones con bastante regularidad.

Con Ian Astbury (The Cult)

Sergio e Ian Astbury (The Cult)

            También entramos en contacto en los años siguientes con otros portales que seguían ese amor por la música que nos había llevado a conformar la expedición de cibernautas. Pablo Campo sería el artífice del cambio en cuando a imagen se refiere. Cual Llongueras le dio un magnífico repaso a la revista digital, convirtiendo Renacer Eléctrico en un espacio más actual en lo que a estética se refiere. La temática de nuestros contenidos también empezaba a ganar en estilos y en diversas formas de pensar sobre los mismos que ya teníamos pero que hasta ese momento no nos habíamos atrevido a inyectar al proyecto. El jazz, el blues, el soul, el ska, el country, la electrónica o el pop, entre otras disciplinas, comparten desde ese momento críticas, crónicas y demás chascarrillos con movimientos como el hard rock, el adult oriented rock, el heavy metal o el thrash de la vieja escuela.

Con Manuel Martínez y Paco Ventura (Medina Azahara)

Foto tras entrevistar a Medina Azahara

            Savia nueva conforma con el tiempo la redacción de Renacer Eléctrico. Andrés Puente, Dani “GhostofCain” o Emilio Morote entran al terreno de juego en el campo de las teclas, mientras que Alex L. Demise pasa a tomar las riendas tras el puesto de webmaster. Dos pasos más y aterrizamos en nuestro primer dominio oficial. En el medio radiofónico se producen variaciones. Renacer Eléctrico desaparece de las ondas una vez encuentra su sitio en Internet, momento en el que florece El Puente De Cassandra. Este espacio estaba dirigido y presentado a medias con Miguel Ángel Prieto, dejando salir esas ganas que ya teníamos de ofrecer nuestra propia visión de los magazines radiofónicos de actualidad. Y como bien dice el nombre del espacio, el programa nos sirvió de idóneo puente para cruzar de Radio Carcoma a Radio Enlace. Allí sería donde Miguel Ángel Prieto se desvincularía de la revista Renacer Eléctrico y de El Puente De Cassandra, entrando a trabajar en la editorial cinematográfica T&B. Una nueva ocasión para fijar las futuras emisiones en la franja musical que va de 1960 a 1979, es decir, de poner sobre la mesa Un Mundo Entre Dos Décadas.

Con Glenn Hughes (Trapeze, Deep Purple, Black Sabbath)

Sergio junto a Glenn Hughes en entrevista sobre BCC

            En Radio Enlace topo con más entusiastas musicales que se unen a la caravana de Renacer Eléctrico. Primero Beatriz Herrero, locutora de la nombrada emisora, para pronto acompañarla Graciela G. Oyarzabal y Andrés Galera. La revista hace sitio para las corrientes del pop indie y la fusión aflamencada. Roberto Coscoñas se convertirá en el último en subir (por aquel momento) al tren, aportando un apoyo fundamental a Galera. Juntos habían presentado a Radio Enlace un interesante proyecto bajo el título de El Amigo Desconocido, así que no tuvieron demasiado problema para ocupar el hueco horario que dejó Un Mundo Entre Dos Décadas una vez decidí darle un largo descanso a mi labor como locutor.

           Llega por fin 2006, materializándose así varias ilusiones. Por un lado se encuentra la posibilidad de brindar por los cinco años de la criatura llamada Renacer Eléctrico, mientras que por otro está la esperada publicación de Radiografía Del Rock Experimental. Esta apuesta literaria concebida y escrita en tándem junto a Andrés Puente es hoy toda una realidad. Libro que versa sobre el desarrollo de la música experimental en todas sus variantes ha conseguido abrirse camino. Lo que sólo era un sueño nacido del Dossier del Rock Progresivo presentado en Renacer Eléctrico, al final fue aceptado por una editorial como una suerte de enciclopedia o libro de consulta sobre tan amplio campo estilístico. Y gracias a dicho trabajo terminaría surgiendo una nueva propuesta para un segundo libro musical.

Con Ken Hensley (Uriah Heep)

Sergio y la fotógrafa África Paredes con Ken Hensley (Uriah Heep)

            Los siguientes cuatro años se muestran bastante estables en el seno de nuestra revista digital; remarcando, eso sí, la participación de Eduardo García Salueña, Julio L. Tecglen “Runner” y Pedro Menchaca, amigos de la casa que comienzan a funcionar en sus filas de manera oficial. La cosa no está tan calmada en cuanto a nuestras publicaciones de libros se refiere, ya que entre las editoriales Castellarte, Milenio y T&B, y en el periodo de tiempo que va de 2006 a 2010, aparecen un total de seis obras de estudio: la ya citada Radiografía Del Rock Experimental (2006), El Mundo Secreto De Las Canciones y Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura (ambas de 2007), 80 Películas de los 80. Una Lectura Ácida (2008), Radiografía Del Rock Experimental II (2009) y Glam Rock: Sexo, Purpurina y Lápiz de Labios (2010). Y llegarían algunos más con el tiempo, así hasta alcanzar un total de diez obras diferentes publicadas. En cuanto a diversos actos o iniciativas relacionadas con la casa madre Renacer Eléctrico, no hay que olvidar el nuevo espacio radiofónico oficial que nuestra revista pone en marcha en 2009, un programa llamado Discos Para Inquietos que traerá otras texturas y aromas cual recién horneada hogaza de pan.

            Cuando en los últimos meses de 2010 vemos acercarse nuestro décimo aniversario nos entran las dudas, los nervios, el pensar si una nueva década de trabajo merece ser llevada a puerto por los mismos caminos y usando los medios ya conocidos en nuestra revista digital. En este caso sí se plantea aquello de renovarse o morir, pues no teníamos claro si tal vez había llegado el momento de la disolución, abiertos tantos frentes como tenía el equipo de redacción por aquellos momentos. Pero al final nos pudo el cariño a Renacer Eléctrico, a sus lectores y, ante todo, a la música.

Con Star Mafia Boy

Sergio y Star Mafia Boy en el Gruta.

            Así que transformamos la antigua página en un magazine en formato blog por el que actualizar diariamente los contenidos que con anterioridad ofrecíamos a nuestros seguidores en raciones bisemanales. Convertimos de esta manera el espacio en una opción más interactiva, más sencilla a la hora de navegar por ella y cargada de jugosos vídeos que, gracias a Youtube, han animado nuestras páginas virtuales. Abrimos también página oficial en Facebook (y posteriormente en Twitter). Y parimos a la postre una idea que será recibida con vuestros mejores comentarios, esa La Canción De Día que incluso celebraría su edición número cien.

Con Miguel Morales (Brincos, Barrabás)

Sergio junto a Miguel Morales (Los Brincos, Barrabás)

            Y aunque desde nuestro décimo aniversario hasta la actualidad todo se precipitase con igual afán de mejorar año tras año esta publicación musical digital, la verdad es que en este último periodo de tiempo se han producido algunos de los más grandes reveses y algunas de las mayores decepciones con las que hemos tenido que lidiar, ante todo nuestra fotógrafa África Paredes –otra de las alma mater de Renacer– y el que esto escribe, pues como cabezas visibles de Renacer Eléctrico nos ha tocado sufrir las traiciones o absurdas incomprensiones de algunos mal llamados profesionales de la industria discográfica, los cuales han buscado aprovecharse de nuestra labor, infravalorarnos o simplemente nos han retirado la palabra –que también se puede entender como envío de material promocional, posibilidad de hacer ciertas entrevistas, etcétera– tras quinquenios trabajando en armonía.

Con Javier Andreu (La Frontera)

Sergio y Javier Andreu (La Frontera), del que escribió su biografía

            Sin embargo, no todo han sido nubarrones de tormenta, pues la llegada de dos nuevos redactores, Fat Professor y María Manuela Cortinas, han ayudado a cerrar uno de los equipos de redacción más potentes y trabajadores que jamás ha tenido Renacer Eléctrico. Con su humildad y sus ganas de formar parte de la vida de nuestro medio han reforzado un staff en el que quedábamos Andrés Puente, Julio L. Tecglen, la fotógrafa África Paredes y un servidor; y junto a ellos hemos acometido el proyecto mil veces deseado y por fin puesto en claro, convertido desde hace meses en realidad: ver mutado este Renacer Eléctrico Music Magazine en una publicación mensual con forma de revista. Ciertamente no hemos podido pasarnos al papel como ansiábamos desde hace años, pero al menos, y aunque sea en Internet con formato digital, ya os estamos ofreciendo una publicación con cuerpo de revista, olvidando finalmente lo lineal del blog.

            Pero diversas vicisitudes relacionadas con una industria musical que ha resultado más agria incluso de lo que uno ya creía conocer –cuidado, me refiero aquí únicamente a los mecanismos internos de la escena cultural y a ciertos “artistas” que piden día sí y día también respeto por todo lo suyo, olvidándose ellos sin embargo de respetar el trabajo de los demás… y de darle el valor que tiene y merece–, ha terminado por tirar de su montura a un proyecto que nació con amor y total entrega por la música. Un proyecto que es y era una profesión, aunque muchos no lo quieran ver así –excepto cuando podían sacar algo de nosotros gratuitamente–. En definitiva, un proyecto que para sus máquinas en 2017 y se despide de todos sus lectores con un inmenso “hasta siempre”. Aunque, y de diversas maneras, cada miembro del staff sigue activo en otros frentes relacionados con la música. Así que a poco que nos busquéis en Internet, allí nos encontraréis.

                               Firmado: Sergio Guillén Barrantes

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s